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ELV IRA VALERO DE LA ROSA
PATRIMONI O UR BANO Y HERÁ LDI CA G ENT ILIC IA D E L A HI DALGUÍA ALBACETENSE A T RAV ÉS DE LOS C ANTOS BARNUE VO Y LOS CARRASCO
ABSTRACT: Reconstructing the
history of El Rosario inn, before it
was lodging, has brought us to its
true owners: The Pando Barnue-
vo family, nobles in whose union
converge several branches of the
most ancient local nobility: Los
Cantos, from Albacete, and Bar-
nuevo or Barrionuevo from Chin-
chilla. Investigating notarial pro-
tocols we have discovered other
main houses of the family such as
the one known as the Marquis of
Montortal house that disappea-
red at the beginning of the 20th
century and that presented a
beautiful quartered shield, who-

entirely thanks to the military or-
ders archives.
PATRIMONIO URBANO Y HERÁLDICA GENTILICIA DE LA
HIDALGUÍA ALBACETENSE A TRAVÉS DE LOS CANTOS
BARNUEVO Y LOS CARRASCO
THE URBAN HERITAGE AND GENTILE HERALDRY OF THE AL-
BACETE NOBILITY THROUGH THE CANTOS BARNUEVO AND
LOS CARRASCO
Elvira Valero de la Rosa
Archivo Histórico Provincial
Albacete, JCCM, España
evalero@jccm.es
Cómo citar este artículo: Valero de la Rosa, E. (2020). Patrimonio urbano y he-
ráldica gentilicia de la hidalguía albacetense a través de los Cantos Barnuevo y los
Carrasco. Al-Basit (65), 5-40. http://doi.org/10.37927/al-basit.65_1
Recibido/Received: 16-01-2020
Aceptado/Accepted: 31-10-2020
RESUMEN: Reconstruir la histo-
ria de la posada del Rosario, antes
de que fuera hospedaje, nos ha
llevado a sus auténticos dueños:
Los Pando Barnuevo, familia de

varias ramas de la más rancia hi-
dalguía local: los Cantos, de Alba-
cete y los Barnuevo o Barrionuevo
de Chinchilla
1
. A través de los pro-
tocolos notariales hemos descu-
bierto otras casas principales de
la familia como la conocida con el
nombre “del marqués de Montor-
tal” que desapareció a principios
del siglo XX y que presentaba un
1
El apellido Barnuevo o Barrionue-
vo lo usan de forma indistinta, así lo
hemos respetado.
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1. INTRODUCCIÓN
Cuesta imaginar en una ciudad como Albacete, donde casi todo ves-
tigio antiguo ha desaparecido de sus calles, que existieroncasas prin-
cipales” -diferenciadas de las “casas de moradapor su entidad, lugar
de ubicación y monumentalidad-, solariegas quizá, con patios porti-
cados, yeserías, artesonados, fachadas de piedra y escudos heráldicos
que mostraban la calidad de sus moradores. Conocemos gracias a las
-
llidas por el desarrollo urbano. A nuestros días sólo han llegado dos:
la conocida como “posada del Rosario” y la denominada casa “Perona,
nombre incorrecto, que responde a uno de sus últimos dueños, pero no
a quien la erigió en el siglo XVIII.

tradicional arquitectura de casa hidalga del primer tercio del siglo XVI
(García-Saúco, 2006, p. 61)
2
. Es el más antiguo de los inmuebles civiles
2
Según Bartolomé Beltrán, Consejero de Bellas Artes provincial, en un informe
hermoso escudo cuartelado, cuyos
campos nos han sido conocidos
casi en su totalidad gracias a los
expedientes de órdenes militares.
La restauración de la posada
en los años 90 del siglo pasado y
la colocación en un lateral de la
portada de la “casa de los picos,
antigua casa de los condes de Vi-
llaleal en la calle Gaona, nos ha
llevado a otro linaje albacetense:
el de los Carrasco. Gracias a la
documentación administrativa,
notarial y a la heráldica hemos

con aproximada precisión estos
inmuebles.
PAL AB RA S C LAVE : heráldica, hi-
dalguía, patrimonio artístico, Can-
tos, Pando, Barnuevo, Carrasco.
The inn restoration in the 90s
of the last century and the place-
ment on one side of the cover of
the “house of the peaks”, former
house of Villaleal counts on Gao-
na street, has taken us to another
Albacete lineage: the Carrasco.
Thanks to the documentation we
have found and the heraldry we
have been able to identify linea-
ges and date these houses.
KEY WORDS: heraldry, coats
of arms, nobility, artistic herita-
ge, main houses. Albacete Can-
tos, Pando, Barnuevo, Carrasco,
Núñez Robles, Villores, Montortal.
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
perteneció a uno de los linajes más destacados de la hidalguía local: el
de los Cantos Barnuevo. La vinculación de la propiedad a un mayoraz-
go y su transmisión a los herederos, los Pando Barnuevo, condiciona-
ron su habitabilidad y su cambio de función cuando, ya disminuida la
familia y reducidos al mínimo los sucesores, se transformó en posada.
Gracias a esa adaptación ha llegado a nuestros días, siendo, por otra
-
tigación sobre la familia propietaria en el siglo XVIII, los Pando o Pando
Galiano de Cantos y Cañavate –como también gustan llamarse cuando
reciben la herencia de su tío don Andrés de Cantos Barnuevo Cañavate
en 1760-, nos ha llevado al mayorazgo heredado por este de su abuelo,
don Andrés de Cantos, hijo del bachiller don Diego de Cantos, suce-
sor, en 1581, en el mayorazgo instituido por el capitán don Andrés de
Cantos. Los bienes inmuebles nos han permitido descubrir otra propie-

que ostentaba los signos externos con los que la hidalguía mostraba el
-
nacentista con reminiscencias platerescas, pero de estructura, sabor y ambiente
auténticamente manchegos”. AHPAB. Signatura 75.788, 4.
Figura 1. Puerta de acceso con arco de medio punto y anchas dovelas a la posada

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
la construcción, ubicación, espacio, escudos y decoración que desve-

poseíamos sobre estos inmuebles y que arrojan más luz sobre el patri-
monio desaparecido de Albacete.
2. EL MAYORAZGO DE LOS CANTOS BARNUEVO Y EL ORIGEN DE LA
POSADA
Según Alberto Mateos, la posada, en 1597, pertenecía a Manuel Bar-
nuevo y Pando, pero el dato es anacrónico (1983, p. 204); ello, por los
motivos siguientes: Pando no es un apellido oriundo de Albacete, apa-
recerá en 1707 debido al matrimonio entre doña Ángela Josefa Galiano
de Cantos Barnuevo, natural de la villa, y don Manuel Pando y de los
Cobos Sabiote y Domínguez de Zanoguera, natural de Madrid, hidalgo
y caballero del hábito de Calatrava
3
. Ambos serán los padres de don
Fernando, presbítero de la iglesia de San Juan, y de don Francisco Javier
de Pando y Galiano, procurador general de la villa de Albacete, además
de regidor y alguacil mayor perpetuo en Chinchilla, donde se casará
con doña Ana María Barnuevo y Robles, aunque vivirán en Albacete
según consta en el padrón de vecindades de 1761
4
. El matrimonio tuvo
dos hijos, Ángela y Manuel Pando y Barnuevo, bautizado el 4 de julio
de 1751. El expediente de ingreso de este en el Seminario de Nobles
de Madrid, en 1764, nos ha proporcionado muchos datos genealógicos
ya que se debía probar el linaje como verdadero patrimonio personal
para ingresar en esta institución educativa. La familia de Manuel Pan-
do Barnuevo procedía de hidalgos notorios de sangre -la calidad más
alta entre ellos, por ser heredada de los antepasados-, “los Pandos y los
Cantos, y en Chinchilla, los Barrionuevo y Núñez Robles”
5
. Manuel fue
quien convirtió la casa heredada de su padre, don Francisco Javier de
3
Datos que constan en el expediente de ingreso en la orden de Calatrava de don
-
sición de Cuenca, año 1700, AHN OM-CABALLEROS_CALATRAVA, Exp.1944. La
fecha de la boda en http://Familysearch.org [consulta 16/11/2019].
4
AHPAB. Signatura 566, expediente 19. Como hidalgo aparece exento de la con-
tribución personal
5
AHN. UNIVERSIDADES, 669, Exp.11. Los abuelos paterno y materno fueron ca-
balleros de Calatrava, tanto don Manuel Andrés Pando de los Cobos como don
Salvador Barnuevo Abad de Villegas y Aro.
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Pando, en posada. La primera mención la hemos hallado en los proto-
colos notariales de 1797, fecha en la que, como propietario, denunció a
Santos Corominas, el huésped que la regía desde 1795, por pretender
abandonar el negocio antes de la fecha que el uso y la costumbre tenían
convenidas, que eran Navidad o San Juan
6
. Quizá ya se viniera utilizan-

posterioridad a 1761, fecha de defunción de su tío don Fernando de
Pando quien residía en ella.
2.1 Genealogía de los Cantos Barnuevo
Retomemos la genealogía de los abuelos paternos de don Manuel
para alcanzar la línea albacetense -que es la que nos interesa- en la
persona de doña Ángela Josefa Galiano de Cantos Barnuevo. Ángela era
hija de Francisco Galiano Espuche, de Almansa, y de Catalina Antonia
de Cantos Barrionuevo, de Albacete. Catalina, a su vez, era hija de An-
drés de Cantos Barrionuevo del Cañavate, que había nacido en 1625, y
de Úrsula Ochoa y Montañés y Guerrero, de Yeste. Andrés era hijo de
Andrés de Cantos Barrionuevo, nacido en 1586 y de Ana Gascón Soria-
no. A su vez, Andrés era hijo de Diego de Cantos, nacido en 1553 y de
María de Cañavate, casados el 4 de noviembre de 1579
7
. Este Diego de
Cantos, bachiller, fue designado en 1581 por su tío de primo hermano
el capitán don Andrés de Cantos, que murió sin descendencia, como
continuador del mayorazgo. Diego era familiar por partida doble. Tan-
to su padre, Martín de Cantos, como su madre, Francisca Jiménez, eran
primos hermanos del capitán. Martín era hijo de Martín de Cantos y
Elvira Alonso
8
. A su vez, Martín era hijo de Martín de Cantos Sánchez
6
AHPAB. Signatura 18.654, 32.
7
Llama la atención en la partida de matrimonio los nombres de padrinos y testigos
por pertenecer a la élite local. Juan de Alcañavate Soriano y doña Isabel de Cantos,
su mujer. Testigos, Juan Granero de Heredia, clérigo, el capitán Andrés de Cantos y
Alonso de Cantos, regidor. Http://Familysearch.org [consulta 16/11/2019].
8
ARCHGR. 1545, expediente de hidalguía del bachiller Francisco de Cantos, hijo
de Martín Sánchez de Cantos, más los nietos y bisnietos de aquel donde se esta-
blece la genealogía más remota. Incluye el privilegio de hidalguía otorgado por los
RR CC en 1488. Recuperado en: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:-
3Q9M-CS2Z-J3P8-C?i=129&cat=565576. Y carta ejecutoria https://www.
familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CS2Z-J3LT-W?i=202&cat=565576
[consulta 19/01/2020]. 1537-39. Curatela a favor del bachiller Francisco de
Cantos sobre los hijos del difunto Martín de Cantos, su hermano. Probanza de
hidalguía. Recuperado en: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:-
3Q9M-CS2D-PHBM-W?i=939&cat=565576
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y Juana Sánchez. Se entroncaba
a través de este con Martín Sán-
chez de Cantos (o del Villar de
Cantos, como lo nombran varios
documentos
9
), el viejo, casado
con Juana García de Barnuevo,
los que iniciaron el linaje de Al-
bacete en el siglo XV, a quienes
los Reyes Católicos, a su paso
por la villa, honraron con la con-
cesión de un título de hidalguía
en atención a los servicios pro-
porcionados a los monarcas en
la guerra contra el marqués de
Villena (Santamaría, 2002, pp.
75-91). Podemos considerar
que el apellido toponímico “Vi-
  
“Cantos”, surgiendo un nuevo
linaje con solar en Albacete. De
ahí que las armas que presen-
ta -un águila empietada de un
conejo- sean distintas de las de
otros “Cantos” con otros oríge-
nes, según observamos en el Nobiliario de Julio de Atienza (1959, p.
19). La fusión con los Barnuevo se contempla en el escudo usado por
sus descendientes como el que se exhibía en la casa del capitán don
Rodrigo de Cantos en el Altozano antes de que se convirtiera en con-
vento
10
.
9
Año 1451. Poder a Martín Sánchez del Villar de Cantos para representar al concejo de
Albacete ante el marqués de Villena. AHPAB. Signatura, 552, 6. Año 1462. Sentencia
a favor de Martín Sánchez del Villar de Cantos sobre la recaudación del servicio y
montazgo. AHPAB. Signatura 552, 62.
10
AHN. OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, Exp. 23666. Año 1667, expedientes de
pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jeru-
salén a los hermanos Francisco de Zúñiga y Cantos, natural de la villa de San Cle-
mente, José de Zúñiga, natural de Madrid, Luis de Zúñiga y Rodrigo de Zúñiga, am-
bos naturales de Víllora. La información practicada por los comisarios incluye la
visita al convento de monjas de la Concepción para ver las armas que están en la
pared de fuera: “un escudo con un águila y a los pies un conejo, que son las armas que
Figura 2. Escudo partido. Primer
cuartel, Barnuevo. Segundo, Cantos.
Escudo utilizado por la familia Cantos
Barnuevo de Albacete que se conserva
en el Museo Provincial. Procede del
convento de Justinianas. Fondo IEA.

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usan los Cantos [...] Esta casa antes de convento era de sus abuelos, según declaración
de don Francisco de Zúñiga y Cantos. Incluye el dibujo en color del escudo.
Figura 3. Árbol genealógico de don Manuel Pando Barnuevo. Elaboración propia.
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Por tanto, descendía don Manuel de uno de los linajes con más so-
   
recayeron diversos vínculos y mayorazgos que le proporcionaban una
elevada situación económica desde su infancia. Así lo adelantaba su
madre, Ana María Barnuevo, al testar en abril de 1761, disponiendo
una cláusula para equilibrar o administrar la riqueza de sus hijos y
herederos universales, Manuel y Ángela, concediendo el quinto de sus
bienes a su esposo, si quisiere disponer de ellos
11
.
Uno de los mayorazgos que recayeron en la familia procedía de don
Andrés de Cantos Barnuevo Cañavate, hermano de su abuela. El 6 de
julio de 1760, don Andrés otorgó poder para testar en su nombre a
su sobrino don Francisco Javier de Pando Galiano de Cantos. El here-
dero universal sería su hermano mayor, el presbítero de la iglesia de
San Juan, don Fernando de Pando Galiano de Cantos (Gómez, 2007, p.
113)
12
. A don Francisco Javier le legó el heredamiento de Casa Nueva
-que fue propio de don Diego Tomás de Cantos y doña Isabel Royo y
Escobar, abuelos maternos de don Andrés- y otra haza de tierra libre
de vínculo y mayorazgo en el paraje del Acequión
13
. Según el testamen-
to, los seis o siete vínculos y mayorazgos procedían de don Andrés de
Cantos Barnuevo, su padre, quien igualmente los heredó de su abuelo,
el señor don Andrés de Cantos Barnuevo.
Algunos de estos mayorazgos, tenían algunas cláusulas de incom-
patibilidad, bien con el estado eclesiástico (al desaparecer la descen-
dencia se extinguía el linaje), bien con otros mayorazgos como el de
Orna que ya pertenecía a don Fernando de Pando. Por este motivo re-
caerían algunas posesiones en el segundogénito, don Francisco Javier.
Entre ellas una “casa de morada principal”, cuya ubicación se describe
así: “que está en la población de esta villa y hace esquina a la calle que
desde la calle Mayor va al Vía Crucis y ermita de Nuestra señora del Ro-
sario y Santo Sepulcro, quedando la casa a la mano izquierda y a la que
desde la plaza pública y calle que llaman de la Caba se lleva a la que lla-
man del Tinte, plazuela y ermita del señor San José, contigua esta casa a
una huerta para hortaliza propia de estos mayorazgos que está a la par-
11
AHPAB. Signatura 3.305.
12
AHPAB. Signatura 1.024. 4º, pp. 28-35v. Andrés de Cantos falleció el 14 de julio
de 1670.
13
Al margen del testamento el escribano anota que quedó vinculada esta haza del Ace-
quión a don Francisco Javier en lugar de los bienes vinculados en la villa de Almansa
por don Francisco Galiano y don Pedro Carrasco. AHPAB. Signatura 1.024, 4º, p. 32v.
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te del camino del
Vía Crucis y es muy
   -

-
gura 4). Como po-
demos comprobar
está describiendo
la ubicación del in-
mueble que hoy en
día conocemos con
el nombre de “po-
sada del Rosario”
-entonces casa par-
ticular- que arren-
dará por veinte
ducados de vellón
anuales a su her-
mano, don Fernan-
do, ya que este no
tiene otra casa “proporcionada para su habitación, mientras que don
Francisco declaraba poseer una casa principal que “ha labrado por sí y
-
nocida como “del marqués de Montortal” que analizaremos después
14
.
Esta casa fue catalogada como de primera categoría y fue seleccionada
para alojar al cortejo de la infanta María Luisa a su paso por Albacete
en 1765, su situación en la placeta de San Juan, hoy plaza de la Consti-
tución, le proporcionaba una ubicación y prestancia inmejorable
15
Por el contrario, la casa localizada en el camino del Rosario se ha-
llaba en el extrarradio del núcleo urbano, pero contaba con una ventaja
importante como era la cercanía a la huerta y tierras de los Cantos.
Lo comprobamos en el testamento que doña María de Vergara, viuda
de Martín de Cantos Barnuevo, realizó en 1656, donde enumera entre
sus bienes un cercado de oliva y vides en el camino del Rosario
16
. En
14
AHPAB. Signatura 1.024, 4º, pp. 40-42v.
15
AHPAB. Signatura 322. 1765, expediente de tránsito de la infanta María Luisa
por Albacete.
16
AHPAB. Signatura 999.
Figura 4. 1876. Detalle del plano de Albacete por Francisco
Coello. Hemos señalado en rojo la posada del Rosario, el
camino y los pasos. Se pueden observar las huertas y la

numerados ordinalmente los pasos: 1º, 2º, 3º, 4º… (BNE).
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1528 nos ha aparecido, en ese paraje, Martín de Cantos, dueño de un
cebadal que lindaba con el camino que va a Señora Santana (nombre
indicativo de que en esa fecha no se había erigido la ermita del Rosa-
rio)
17
. Referencias a la casa de Martín de Cantos en aquel entorno nos
las proporcionan muchos documentos: al tratar del itinerario de las ca-
lles empedradas, al señalar el peligro de las puertas por las epidemias
de peste, al elaborar el padrón de 1571, al erradicar la tenería por los
malos olores...
3. LOS BIENES RÚSTICOS Y URBANOS DE LOS PANDO BARNUEVO
EN ALBACETE
El 9 de abril de 1761 don Fernando José Pando Galiano, presbítero
de la iglesia de San Juan de Albacete, primogénito de don Manuel Pan-
do de los Cobos Soler y Zanoguera, realizó testamento dejando como
sucesor de varios vínculos y mayorazgos en las ciudades de Murcia y
Orihuela, huertas y campos, a su hermano don Francisco. De esta forma
se sumaba a su fortuna un nuevo mayorazgo, el que fundó en Orihuela
Andrés Soler Rocaful, que era incompatible con otro que ya poseía, el
que fundó en Valencia don Manuel Zanoguera y que traspasará a su
hijo don Manuel que por aquella época tenía diez años
18
.
-
claración realizada en 1800 para la imposición de la contribución te-
rritorial. Así, de su puño y letra enumera su hacienda en la villa que
se compone de cuatro mil fanegas de tierra de secano en seis hereda-
des, que las cultivan veinte pares de mulas a rento por un quinque-
nio que producen cuarenta ducados por par. Dos pares de mulas que
no le producen nada. Una posada que le da diez reales por día. Un
majuelo arrendado a fruto sano en 1.400 reales. Una casa arrendada
en cuarenta ducados. Y otra casa en diez ducados
19
. Sin embargo, no
17
El arrendamiento del cebadal en AHPAB 552, 4. La ermita del Rosario se encon-
traba a unos 1.400 m de la calle de la Caba (Mateos, 1983: 89). Antes de llegar a
ella el caminante se encontraba con los llamados “pasos del Vía Crucis”, por lo que
este camino también fue conocido con el nombre de “Los Pasos” o del “Vía Crucis”.

siglo XX, publicada en la obra de Alberto Mateos, Del Albacete Antiguo, nos mues-
tran la ubicación y la forma de aquellos pequeños oratorios.
18
AHPAB. Signatura 3.305. y 1.024, año 1758 poder sobre vínculos y mayorazgos
en Valencia.
19
AHPAB. Signatura 566, 18.
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ELV IR A VALERO DE LA ROSA
PATRIMONI O UR BANO Y HERÁ LDI CA G ENT ILIC IA D E L A HI DALGUÍA ALBACETENSE A T RAV ÉS DE LOS C ANTOS BARNUE VO Y LOS CARRASCO

con don Francisco Velasco y Valcárcel, vecino de Hellín (ambos ca-

que fundaron Pedro de Cantos y su mujer Juana Gómez y que fue de
Antón de Cantos, adquiriendo tres casas en la calle Botica, Castañeda
y Pelota, todas antiguas, la última arruinada
20
.
Don Manuel Pando murió sin descendencia, heredando sus bie-
nes, vínculos y mayorazgos su sobrino, don Ramón Barnuevo y Pando
(1787-1855), hijo de su hermana Ángela, casada con otro hidalgo chin-
chillano, Sancho Barnuevo y Abat
21

los de caballero maestrante de la Real de Valencia, hidalgo y regidor
perpetuo de Chinchilla
22
.
Según el padrón de propiedades de 1814, don Ramón poseía las
heredades de Acequión, Casa Grande, Albaydel, Casa Nueva (de Pando),
-
dal, haza de Las Paletas, y otra suerte llamada del Rosario. Las casas
son: la principal, en el callejón de Las Cartas, que no gana alquiler. Dos
en la calle San Antón, otra en la calle del Cornejo y otra junto a la posa-
da. A todo ello hay que añadir viñas y censos
23
. En 1849 se le contabili-
zan 8 carros, 36 caballerías mayores, 4 menores y 20 cerriles y de cría.
Con respecto a las propiedades urbanas, observamos diferencias
en las declaraciones de distintos años. Así, en 1812, en el padrón de la
contribución aparece con siete casas, la principal en la calle Cartas, otra
en Concepción, dos en San Antón, una en Cornejo, otra en Zapateros, la
posada y otra casa en la calle Caba. En 1818 se le contabilizan ocho in-
muebles. En sucesivos padrones vemos otras, una junto a la posada y
otra en la calle del juego de la Pelota (Pablo Medina actual) y la última
20
AHPAB. Signatura 1.031, libro 5º.
21
Sancho era hijo de Sancho Ramiro Barnuevo y Núñez-Robles, natural de Chin-
chilla, señor de Almagra, del Consejo de Castilla y Caballero de la Orden de Cala-
trava desde 1737, el cual casó el 11 de febrero de 1759 con Felipa Fernanda Abat
y Ortega. AHN. OO. MM. EXPEDIENTILLOS, N.12008. Registros parroquiales en
Http://familysearch.org.
22
Listado de los caballeros maestrantes en:
http://bibliotecavirtual.malaga.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?pa-
th=1160725. [consulta 10/11/2019]. Regidor perpetuo y alguacil mayor en fun-
ciones de corregidor de Chinchilla en las actas de 1833. AHPAB. Signatura 4.490, 1.
23
AHPAB. Signatura 295. Casa Nueva de Pando, propiedad de don Manuel de Pan-
do, aparece con casa abierta en 1800 (AHPAB. Signatura 566, 18). Declaraciones
de propietarios para la contribución.
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en el campo
24
. La de mayor valor es la de la calle de las Cartas, que es su
residencia habitual en Albacete, “casa abierta”, es decir, “habitada”, según
el padrón de 1849
25
. Pero cuando la Administración de Hacienda se hace

consignándose a don Ramón Barnuevo en 1850 once inmuebles, el de
la calle Cartas, ahora llamada del Correo, es el segundo en valor, tras la
posada del Rosario
26
.
Don Ramón se mantuvo soltero y no tuvo descendencia, por lo que
al morir declaró continuador de sus vinculaciones a su sobrino Cecilio
Núñez Robles y Barnuevo a quien legó la mitad de todos sus bienes que
por ley le correspondían en todos los predios rústicos y urbanos en Al-
bacete, La Gineta, Valencia y su huerta, más la labor del Villar con la casa
grande, la del horno, la fragua, la que habita el cura, la de la monja y la
posada vieja (la posada nueva del Villar es para otro sobrino, Fernando
Núñez-Robles), las tierras de Hoya Gonzalo y la huerta de Balazote en las
inmediaciones de esta ciudad
27
. Cecilio falleció pocos meses después de
recibir la cuantiosa herencia de suo, pasando la posada del Rosario a su
hija María Dolores, que se casó con José Salvador La Figuera, marqués de

En 1933 la compro Baldomero Sánchez Felipe y en 1945 la heredó Evigio
González Navarro
28
.
3.1 La casa principal de don Ramón Pando Barnuevo
Si la posada del Rosario se salvó de la ruina gracias a su conver-
sión en hospedaje, no corrió la misma suerte la casa principal de los
Pando, situada al principio de la calle del Rosario, que fue demolida
antes del año 1943 pues en gran parte de su solar se construyó la De-
legación de Hacienda y otra porción sirvió para la apertura de la calle
24
AHPAB, Signatura 204. En 1812, en el padrón de la contribución aparece con
siete casas, la principal en la calle Cartas, otra en Concepción, dos en San Antón,
una en Cornejo, otra en Zapateros, la posada y otra casa en la calle Caba (AHPAB
204, 1).
25
AHPAB. Signatura 302, expedientes 2 y 4. Por su hacienda es catalogado en el
padrón como terrateniente.
26
AHPAB. Signatura 65.705, 7. Incluye todos los bienes rústicos, urbanos y semo-
vientes de don Ramón Barnuevo en Albacete.
27
Partida de defunción en http://Familysearch.org. Protocolización del testamen-
to cerrado que realizó en 1849. AHPAB Signatura 3.903, año 1855, protocolo n.º
54, p. 134.
28

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Figura 5. Casa desaparecida del marqués de Montortal en la calle del Rosario.
A. Mateos. Del Albacete antiguo
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
aparecida en la obra de Alberto Mateos, Del Albacete Antiguo (1983,
p. 168), tomada hacia 1910 según Luis Guillermo García-Saúco, quien
la describe resaltando su semejanza a la fachada ya desaparecida del
-
ca de ella la portada adintelada y las columnas corintias que ofrecen
el dintel de apoyo al gran escudo rodeado de cueros y lambrequines
(1982, p. 41. 1991, p. 191)
29
.
La casa aparece en un padrón de riqueza urbana del año 1818
como residencia de don Ramón Barnuevo en la denominada por
aquel entonces como calle de las Cartas. La casa estaba valorada a
-

4.380 reales. El inmueble se componía de dos casas contiguas, una
con el n.º 9 duplicado y la siguiente con el número 11, con un total

30
. Ese mismo año, según Sánchez Torres, el
Ayuntamiento comenzó las gestiones para encontrar y habilitar local
para alojar al regente de la Audiencia, y se designó la casa de don Ra-
món Barrionuevo, éste se negó, y se acordó ocuparla forzosamente,
aunque no se llevó a efecto acto tan arbitrario (1916, p. 18).
La monumental fachada es denominada en todas las publicacio-
nes en las que aparece como casa del marqués de Montortal, pero no
se explica quién era el personaje ni su vinculación con Albacete
31
. En


título nobiliario y su vecindad, Valencia
32
. La historia de la propiedad
es la siguiente: a la muerte de don Ramón Barnuevo heredó su sobri-
no, Cecilio Núñez Robles y Barnuevo, diputado a Cortes en 1849, casa-
do con María de la Encarnación Salvador y Frías, hija de don Joaquín
María Salvador y Vidal, marqués de Villores, caballero de la Orden de
Montesa, gentilhombre de cámara del rey y maestrante de Valencia
29
GARCÍA-SAÚCO, Luis Guillermo: “Desarrollo urbanístico de Albacete” en Albace-
te en su Historia. Albacete: Ayuntamiento, 1991, p. 191.
30
AHPAB, Signatura 67.723.
31
Desde Alberto Mateos, Del Albacete antiguo, a Luis Guillermo García-Saúco: Al-
bacete, 600 años. Albacete en su Historia y Arquitectura de la provincial de Albacete.
32
AHPAB, Signatura 67.723. El marquesado de Montortal fue creado el 26 de octu-
bre de 1790 para don José Antonio Tejedor y Judici de Acharte, Cerdán y Casaús,
maestrante de Valencia, caballero de San Juan de Jerusalén.
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y de doña María Josefa (Barroso) Frías y Jordá. Los abuelos paternos
fueron don Fernando Núñez-Robles (1770) y Ballesteros y doña Feli-
pa Barnuevo y Pando, ambos de Chinchilla. Los maternos procedían
de Valencia y de San Roque en la provincia de Cádiz respectivamente.
A su muerte, acaecida en 1856, le sucedieron en la herencia sus hijos:
Fernando Núñez Robles Salvador (1842-1903) casado en 1867 con
María del Carmen Galiano Talens (1839-1919), marquesa de Montor-
tal. El título lo heredó de su padre Miguel Nicolás Galiano Tejedor,
casado con María del Carmen Talens Ulloa. A Fernando le sucedió su
hijo, llamado Fernando Núñez Robles Galiano, marqués de la Calzada
y de Montortal 1882-1969, casado con María del Pilar Rodríguez de
Valcárcel León, marquesa de Rosa, que fueron los últimos dueños del
inmueble
33
.
33
https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&p=fernando&n=nunez+robres+ga-
liano.
Figura 6. Árbol genealógico de don Ramón Barnuevo. Antepasados y sucesores.

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3.2 Análisis del escudo de la casa principal
El escudo de la casa no puede ser anterior al año 1707, ya que es en
esa fecha cuando contraen matrimonio don Manuel Andrés de Pando de
los Cobos y doña Ángela Josefa Galiano de Cantos Barnuevo, de Albace-
te, cuyos linajes aparecen en
el cuartelado en cruz, méto-
do idóneo para representar
los cuatros costados de una
ascendencia, pues permi-
te colocar las armas de los
cuatro abuelos y abuelas del

Sabemos, además, que, en
1760, el hijo de ambos, don
Francisco arrendaba la casa
de la calle del Rosario, es-
quina a la del Tinte, a su her-
mano presbítero porque él
ya poseía una casa principal
que “ha labrado por sí y está
perfeccionándola al pre-
sente”. Por tanto, la casa se
debió construir a mitad del
siglo XVIII, si bien muestra
una portada que recuerda

que perduró hasta el siglo XVIII (González-Varas, 2018, p. 201).
Los expedientes para ingreso en las órdenes militares de varios
familiares nos aportan los datos sobre genealogía y armas de cada
rama
34
. El primero es del año 1700 y corresponde a don Manuel An-
drés Pando de los Cobos, nacido en 1678, pretendiente al hábito de
Calatrava. El padre del interesado, don Fernando de Pando (1641), fue
natural de Murcia, su madre, Mariana de los Cobos (1657), natural de
Jumilla. El abuelo paterno, Simón de Pando, fue oriundo del valle de
Trucios, “encartaciones de Vizcaya, y la abuela paterna, doña Angela
34
1700. Expediente de don Manuel Pando de los Cobos. Recuperado en: ht-
tps://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CS2T-BWD3-S?i=2133&-
cat=666660 [consulta 20/07/2018].
Figura 7. Detalle del escudo con los cuatro
cuarteles. En el primero, pese a la falta de
nitidez, se puede apreciar una espada abati-
da con siete roles a cada lado y uno en punta
que debe pertenecer a los Pando
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Sabiote (1621), fue natural de Murcia. En el expediente no se describe
el escudo, pero coinciden los tratados de heráldica en la procedencia
de su primitivo solar vinculado con la parroquia de San Juan de Pando,
lugar que pertenece al Ayuntamiento de Carranca y partido judicial de
Valmaseda, en Vizcaya. Otras casas, dimanadas de la anterior, radicaron
en el Valle de Trucios, del partido de Valmaseda, y en el lugar de San
Miguel de Ahedo, del Ayuntamiento de Carranza. Valero de Bernabé se-
ñala la espada como propia de Pando en Castilla, así como las crucetas.

de donde eran oriundos los del linaje asentado en Castilla (2007, 433).

Ángela Josefa Galiano de Cantos Barnuevo era hija de Francisco Galia-
no Spuche y de Catalina de Cantos Barnuevo, casados en 1690. Al no
encontrar la descripción del escudo en el expediente he recurrido a las
casas solariegas de su procedencia en Almansa, de las que me ha pro-
porcionado unos datos muy interesantes el investigador local Alfonso
Arráez quien nos comenta que sobre éstas únicamente se conserva la
del mayorazgo de don Miguel, es decir la de la rama principal, situada
Figura 9. Escudo de los Cobos. Imagen
extraída de Armorial de apellidos
españoles. Ilustración de Jacques-A.
Schnieper.
Figura 8. Escudo de los Galiano de
Almansa. Imagen aportada por Al-
fonso Arráez.
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en la calle Aragón y que pertenece en la actualidad a los marqueses
de Montortal. Sobre los escudos heráldicos de la familia, se conservan
dos ejemplos en la antigua iglesia del convento de Agustinas (hoy des-
acralizada), fundada en 1609 por los Galiano Pina, otra rama lateral.
Consiste en una torre y dos perros sobre campo de gules, y bordura
jaquelada.
El tercer cuartel pertenece a los abuelos maternos que fueron Fran-
cisco Pérez de los Cobos (caballero de la orden de Santiago), de Jumi-
lla, y Concordia Domínguez de Zanoguera, natural de Valencia (1629)

reconocen las armas que los Pérez de los Cobos tienen en la capilla, la
segunda al lado del evangelio que se llama capilla del Santo Cristo, cuyo
escudo, colocado sobre la reja de dicha capilla, pertenece al apellido y
familia de Pérez de los Cobos y se compone de cinco leones en campo
azul y abraza el dicho escudo el hábito de Santiago y encima una coro-
na
35
. El expediente ahonda en comprobaciones heráldicas, tanto en las
casas de Hernando Sabiote, cuyo escudo partido en cuatro cuarterones
está tan desgastado que no se aprecia- lo que demuestra la antigüedad
del linaje-, como en la casa del mayorazgo, en la calle del Rico, donde
vive el primo hermano del pretendiente, don Francisco Antonio Pérez
de los Cobos. Sobre la portada grande de piedra en la puerta principal
reconocieron el mismo escudo de cinco leones.
-
gura 10). La información sobre los Barnuevo es amplísima, ya que fue
  
que hubo en la ciudad de Soria. El primer documento escrito sobre ellos
se remonta al año 909 en que Diego Álvarez de Barnuevo hizo donación
de palacios y heredamientos al monasterio de San Millán. La rama tron-
cal se extiende hasta Juan Barnuevo y Mendoza que en 1450 se estable-

(Mogrobejo, 2003, pp. 171-184). En cuanto al origen de esta casa don
Francisco Mosquera de Barnuevo en “la Numantina”, editada en 1612,
dice. “Los Barnuevo son muy buenos caballeros, hijosdalgo muy noto-
rios, y fueron antiquísimos Numantinos, y llámanse de ese nombre por
haber hecho nuevo Barrio de la nueva Numancia, que hoy se llama So-
ria. Describe las armas de esta forma: escudo cuartelado con castillo
35
https://www.familysearch.org/search/catalog/666660 [consulta 17/11/2019]
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PATRIMONI O UR BANO Y HERÁ LDI CA G ENT ILIC IA D E L A HI DALGUÍA ALBACETENSE A T RAV ÉS DE LOS C ANTOS BARNUE VO Y LOS CARRASCO
de oro en campo de sangre y cruz hueca de Calatrava de oro en campo
azul, contrapuesto. Según la tradición, el escudo original era un castillo
al que se sumó la cruz por concesión real tras una batalla contra los
moros, ganada por un caballero de este linaje que la acometió y venció
tras ver una premonitoria cruz en el cielo. (Barreda, 2011, p. 582). En
este escudo de Albacete, el castillo ocupa los cuarteles segundo y terce-
ro, tal y como aparece en la ejecutoria de hidalguía del año 1591, que

Con respecto a los Cantos, el escudo es descrito por el propio capi-
tán Andrés de Cantos en su testamento de 1581:
Figura 10. Escudo de los “Barrionuevos”.
Año 1650. Cárdenas, I.: Varios apellidos y
armas legalmente sacados de un Nobilia-
rio que para en el Archivo del Real Con-
vento de S. Pablo de Córdoba. Biblioteca
Nacional. Manuscrito
Figura 11. Ejecutoria de hidalguía a
favor de Pedro, Clemente, Juan de
Barnuevo, Rodrigo Pinar y Hernando
Vázquez de Barnuevo, retratados en la
parte superior, orando ante una imagen
mariana. Año 1591. En la parte inferior
aparece el escudo cuartelado con el
orden invertido de castillos y cruces con
respecto al original. El pleito se conser-
va en el Archivo de la Real Chancillería
de Granada. Signatura 469-5. La imagen
de la ejecutoria está tomada de https://
www.christies.com/
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Campo partido; a la siniestra, en campo dorado un águila caudal con un
conejo en las uñas; y a la diestra, cuartelado, con una cruz blanca de Ca-
latrava, en campo de azur, en el primero y cuarto, y un castillo de oro
en campo de gules, en el segundo
y tercero. Las armas situadas a la
diestra son las de los Barrionue-
vo (o Barnuevo); precisamente la
bisabuela paterna de Andrés era
Juana García de Barrionuevo, lo
-
llas en este escudo de los Cantos.
Más adelante, en otra escueta
cláusula, el capitán dice: “Ytem
quiero y es mi boluntad que el
tal posehedor [del mayorazgo]
tenga mi apellido de Cantos e
armas de suso por declara-
das” (Santamaría, 2002, p. 78).
El escudo descrito apare-
ce en la fachada de la conocida
como “casa Perona” en la calle
de la Feria, aunque el animal
en las garras del águila no es un
conejo, como indica el capitán,
-
piedad en el siglo XVIII de Juan
Fernández Cortés y Cantos (Córcoles, 2010, p. 113)
36
. Juan Fernández Cor-
tés (y Cantos) era hijo de Juan Fernández Cortés (1674-1734), regidor per-
petuo, y de María de Cantos, que vivían en la calle de la Feria, nieto, a su vez
de Juan Fernández Cantos (Cózar, 2010, pp. 272-276).
4. LA POSADA DEL ROSARIO. DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE

siguiente:
La construcción es de planta cuadrada y se articula alrededor de un patio
36
El expediente judicial para determinar la titularidad de un solar en la calle de
la Feria en 1737 también nos proporciona datos que nos permiten ubicar la casa
de don Juan Fernández Cantos. AHPAB. Signatura 348, 2.
Figura 12. Escudo de los Cantos Barnue-
vo de Albacete en la fachada de la casa
“Perona” en la calle de la Feria, propiedad
en el siglo XVIII de Juan Fernández Cortés
y Cantos.
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interior de idéntica estructura, con un sistema adintelado de columnas
de cierto carácter jónico en el cuerpo inferior, mientras que en la planta
superior toda la estructura, también adintelada, es enteramente de ma-
dera, conformando una hermosa galería cerrada que bordea el espacio
interno. El acceso a las distintas estancias, tanto arriba como abajo, se
realiza a través de variados arcos góticos, mixtilíneos, conopiales o es-

en un extremo, casi en un ángulo, no en el eje, con un gran arco de medio
punto de cantería de amplias dovelas que da paso al zaguán y de éste, en
eje acodado, al patio interior, en un claro recurso de privacidad, como
también las pequeñas ventanas, todo de estirpe y tradición musulmana.
En conjunto, presenta una curiosa mezcla gótico-mudéjar-renacentista
afortunadamente recuperada (2015, s.p). (Figura 13)
Según el informe del arquitecto municipal realizado en 1979, el sis-
tema constructivo era de tapial en los muros y basamentos, forjados de
cuartones de madera y cubierta inclinada de teja árabe, sobre enlatado de
madera y pares del mismo material. Se componía de dos plantas y sótano
o cueva. En el bajo se hallaba un zaguán o patio y dependencias como co-
medor y dormitorio, más una cocina-chimenea apoyada en cuatro pechi-
nas que parece haber sido construida en el siglo XVIII. En la planta alta se
encontraban los dormitorios y galería
37
.

corrales ya perdidos, su extensión era de 1.827 m², frente a los 908
actuales. Además de la huerta que llegó hasta el siglo XX cuando sus pro-
pietarios, los marqueses de Villores, la donaron al Ayuntamiento para que
37
AMAB. S1-1384 I y AHPAB. Signatura 56.321, 4.
Figura 13. Imagen del patio de la posada antes y después de la restauración. Foto en
blanco y negro de 1970: Segura. AHPAB. 75.788, 4.
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se abriera la calle que, en agradecimiento a este gesto, lleva el nombre de
marqués de Villores (Quijada, 1925, p. 88).
4.1 La posada en el siglo XX
Tras su cierre como hospedaje a mitad del siglo XX llegó la deca-
dencia del inmueble. La falta de vigilancia - a pesar de ser uno de los

y consiguiente expolio. Su recuperación fue un ejemplo de implicación
de toda la sociedad albacetense. Al parecer, las primeras gestiones las
realizó don Joaquín Sánchez Jiménez, director del Museo. Desde 1963
Samuel de los Santos, que ocupó el mismo puesto, inició el expedien-
te de declaración de monumento.
En 1970 se hizo cargo de los trá-
mites Bartolomé Beltrán, jefe de
la sección de Bellas Artes de la
Diputación, Para evitar su ruina
a la posada se le intentaron crear

en un mesón típico e incluso ins-

de Vivienda. El principal obstá-
culo para conseguir su recupera-
ción fueron los quince millones
de pesetas (90.000 €) que los
propietarios pedían por el inmue-
ble, motivo por el que en 1973 la
Diputación rechazó hacerse cargo
de ella tras haberla declarado mo-
numento histórico-artístico de ca-
rácter provincial la Dirección Ge-
neral de Bellas Artes a instancias
del organismo provincial. Al pare-
cer la institución no podía hacer
frente a ese precio y su posterior

Sin embargo, el interés y la polémica que despertó en la sociedad
(informes, artículos de prensa, editoriales, cartas, unas decididamente
a favor, otras en contra) consiguieron su rescate cuando ya pesaba so-
bre ella la declaración de ruina, decretada por la Comisión Permanente
Figura 14. 18-abril-1974. Diario de Alba-
cete. La Diputación rechazó la propuesta
de monumento de carácter provin-
cial debido a la limitación de medios
nancieros y técnicos para asumir las
obligaciones y cargas que se derivaban
de esta declaración. AHPAB. Signatura
75.788, 4.
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Municipal el 9 de marzo de 1978. El estado de la posada era lamen-
table: bombeados en los muros, desplomes y grietas eran los daños
no reparables técnicamente por necesitar una reconstrucción total. A
pesar de todo, la posada contaba con un inquilino que regentaba un
pequeño comercio de comestibles en el bajo que se oponía al desalojo y
a la demolición del inmueble solicitada por el dueño y denegada por el

de julio de 1979, en tanto la Dirección General de Patrimonio Artístico
no se pronunciara sobre la declaración de monumento histórico artís-
tico de carácter nacional pendiente desde 1977.
38
Ésta se logró unos
meses después, en 1980, por Real Decreto 808/1980 de 7 de marzo
(BOE de 3 de mayo)
39

contenidas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1981 para
   
-
portales (Magán, 1997, p. 208). El inmueble fue objeto de expropiación
forzosa por el ayuntamiento en el año 1986. El justiprecio acordado
con los dueños fue la permuta de un solar, propiedad municipal ubica-
do en la Avenida de España, n. º 47
40
.
4.2 El anexo de la portada de la casa de Los Picos

-
tada principal de la llamada “Casa de los Picos” (siglos XVI-XVIII) que formaba
parte de la desaparecida casa-palacio de los condes de Villaleal en la calle de
-
bicada antes de llegar a este emplazamiento en la plaza del barrio de las Seis-
cientas (Mateos, 1983, p. 174). Lo más característico de la fachada-retablo son:
Los picos-puntas de diamante que cubren todo el paño y los escudos ro-
deados de laureas, todo dentro de una línea renacentista, y por último
unas molduras en el acceso más barrocas. El enmarcamiento del vano
adintelado de acceso con pilastras cajeadas y molduras en orejeras ad-
vierten de una intervención dieciochesca. En el interior tenía un patio
con columnas corintias que sostenían dinteles de madera. (García-Saúco,
1991, p. 191, 2006, p. 69).
38
1978-80. Expediente contencioso-administrativo sobre denegación de licencia
       -
diencia Territorial de Albacete. AHPAB. Signatura 56.321, 4.
39
AHPAB. Signatura 75.788.
40
AMAB. Signatura 3.961.
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

por cuatro inquilinos
41
. Era la de mayor valor económico de toda la
calle según los padrones de la riqueza urbana. Su propietario fue de
don Fernando Carrasco Rocamora, Oca, Gaitán, Suárez de Toledo, Cas-
tro, Cobos, Bernal, Molins, Piquinoti, Siaño y Loyola, alférez mayor de
Albacete, V conde de Villaleal, maestrante de la Real de Valencia, señor
de Molins y Pozo Rubio
42
.
Como corresponde a una familia tan acaudalada las casas fami-
liares fueron varias: en 1765, don Antonio Carrasco y Castro, padre de
don Fernando, vivía en la calle de la Feria
43
. Un documento notarial fe-
chado el día 30 de junio de 1787, nos informa de otra propiedad, el
interviniente es don Fernando, quien renunció en favor de su hermano
Manuel, a un mayorazgo que fundaron don Pedro Carrasco y su mujer,
41
AHPAB. Signatura 34.544. Casa en calle Gaona n.º 12. Dos plantas, sótano en la

con 1.858 m².
42
AHPAB. Signatura 1.032. 28/05/1793. Filiación completa de don Fernando en
un poder notarial para reclamar el mayorazgo de Oca.
43
Relación de casas de primera categoría para alojar el séquito de la Infanta a su
paso por Albacete. AHPAB. Signatura 322.
Figura 15. Vista posterior de la salida
a los corrales en la antigua posada.
A la derecha, portada de los Picos
instalada en el mismo lugar que sirve
de acceso a la sala de lectura. Foto
en blanco y negro: Segura. AHPAB.
75.788, 4.
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doña María Carrasco, que incluía, entre otros bienes, una casa principal
en el barrio Cebrián o calle del doctor Marcilla (plaza Mayor) donde
vivía su madre, doña Eustaquia Rocamora
44
.
Sabemos con toda certeza que don Fernando residió en otra de sus
casas mucho mejor situada, la del Altozano, adquirida por don Juan Ca-
rrasco de Oca Gaitán en 1712 a otros parientes (Córcoles, 2005, p. 15).
Corría el año de 1802 cuando en este inmueble se alojó el rey Carlos
44
El protocolo notarial de 1787 se encuentra en la signatura 1.031 del AHPAB. La
calle del doctor Marcilla y Villacerrada se consideran una unidad en los padrones
-

control de la población, creemos que se trata de la plaza Mayor. A través de estos
documentos vemos como la calle del doctor Marcilla y la Villacerrada aparecen
unidas hasta 1795 en que se segregan y aparece la calle Mayor unida a la calle
Zapateros, ésta última ya se registraba siglos atrás. Se unen, por tanto, Zapateros

la plaza Mayor, que ahora ha pasado a incluirse en la calle Mayor.
Figura 16. Original emplazamiento de la casa de los Picos en la calle Gaona. El

halla en un lateral de la posada del Rosario. Fondo IEA. Autor: Arturo Gotor.
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IV en su visita a la villa
45
. Cuenta Sánchez Torres, que su gestión como
político fue casi redentora para la villa de Albacete, ya que, debido a las
epidemias de paludismo y anegación de cosechas por las aguas estan-
cadas, la población tendía a desaparecer, y así, aprovechando la visita
del rey Carlos IV a Albacete, expuso el conde la dramática situación
al monarca quien comprendió e impulsó la construcción del Real Ca-
nal de María Cristina, base de la futura prosperidad de esta población
(1916, p. 29).
Don Fernando murió en 1807, su única hija heredó sus bienes, entre
ellos la casa de la calle Gaona, de la que aparece como propietaria doña

dato que se repite en los de 1834 y 1848. La posesión pasó después a uno
de sus hijos, don Juan Roca de Togores y Carrasco, senador por la pro-
vincia de Albacete en 1876, en cuyo expediente político aparecen varias
-
ro 12 de la calle Gaona y otras s, una de ellas en el Altozano, la casa
principal. En el siglo XX, fue comprada por José y Antonio Gómez Alfaro

Dolores Joaquina Ruiz Martí
46
.
4.3 Los escudos de armas de la fachada

hidalga de rancia tradición en Albacete. Su descripción y origen nos son
descritos en el expediente tramitado a don Fernando Carrasco como soli-
citante de la orden de Carlos III
47
. Fernando Carrasco y Rocamora (1754-
1807) casó con María Joaquina de Arce y Lara, natural de La Roda, él era
hijo de don Antonio Carrasco de Oca y Castro, natural de la ciudad de
Murcia y de doña Eustaquia Rocamora y Piquinoti, natural de Orihuela.
El título de conde de Villaleal lo heredó de su familia materna. Su
madre, doña Eustaquia Rocamora y Piquinoti, nacida en Orihuela el 3
45
AHPAB. Signatura 322. 1802-1805. Expediente sobre la visita de Carlos IV.
46

Signatura 204, 1. Padrón de riqueza urbana de 1834, Signatura 204, 4. Estadística
de la riqueza territorial de 1848 en 298. El expediente personal en archivo del
senado:
http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/informaciongene-
ral/index.html [consulta 14/12/2019].
47
AHN ESTADO-CARLOS_III, Exp.976. Digitalizado y accesible en http://pares.
mcu.es. [consulta 14/12/2019].
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PATRIMONI O UR BANO Y HERÁ LDI CA G ENT ILIC IA D E L A HI DALGUÍA ALBACETENSE A T RAV ÉS DE LOS C ANTOS BARNUE VO Y LOS CARRASCO
de noviembre de 1735, era hija de don Eustaquio Rocamora y Ruiz y de
doña Luisa Piquinoti, nieta por línea materna de don José Joaquín Galin-
do Piquinoti, hijo del primer conde de Villaleal, don Benito Galindo Pi-
quinoti, uno de los banqueros regios ennoblecidos por Felipe IV, a quien
le otorgó el título creado el 23 de enero de 1675 (Felices, 2013, p. 430).
Fernando Carrasco consiguió la orden de Carlos III por decreto de
22 de noviembre de 1795, otorgándosele al mismo tiempo la facultad
para usar las armas de sus antepasados “en escudos, casas o capillas y
obras, sepulturas y en las otras partes que quisiere y que son las de los
Carrascos y Villanuevas”, obtenidas por primera vez por los hermanos
-
mada por su majestad y refrendada por Juan Escobedo, su secretario,
su fecha en Madrid a nueve de noviembre de 1564”. La descripción de
las armas es la siguiente:
48
Un escudo de tres cuarteles, del medio arriba un castillo y asido a él
un lebrel y seis carrascas en cada lado del castillo tres todo en campo
dorado con pintas verdes y en los dos cuarteles de abajo en el de la
mano derecha una estrella de oro en campo azul y en el de la mano
-
cudo cuatro estrellas en campo azul a la mano derecha y a la mano

del dicho escudo un yelmo plateado esmaltado de negro abierto con
follaje verde y azul en el yelmo y arredonda de dicho escudo como
aquí en esta mi carta van pintados.
Aunque se anota, no se llegó a dibujar, pero la descripción coincide
con la réplica en piedra, salvo en los elementos externos como el yel-


neoclásicos que corroboran la intervención en la fachada en el siglo
XVIII que ya citaba Luis Guillermo García-Saúco.
Las armas de los Carrasco, como linaje principal, están situadas a
la derecha de la portada, pero entendiendo por esta la que correspon-
de a la derecha del cuerpo del guerrero, como si lo portara. Por ello,
visto de frente para nosotros se sitúa a la izquierda. La misma lectura
se debe observar en los escudos. Por deducción, las del otro lado co-
rresponden al resto de los linajes con los que entroncó el titular, bien
48
AHN ESTADO-CARLOS_III, Exp.976. Digitalizado y accesible en http://pares.
mcu.es.
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directamente o bien de forma colateral tras agotarse las vías de suce-


bezantes en dos palos de a tres cargados de fajas gemelas, que guarda
similitud con el linaje Castro, apellido perteneciente a sus ascendien-
tes. El segundo, creemos que proviene del mayorazgo heredado del
bisabuelo, don Pablo Carrasco de Oca, nacido el 23 de noviembre de
1634, obtuvo en 1650 el hábito de Santiago, en el expediente se detalla
la genealogía, la abuela paterna fue Brianda de Oca Zúñiga y Sarmiento,
natural de la villa de Celme, obispado de Orense en Galicia. Ella era hija
de don Diego de Oca Sarmiento y Zúñiga, señor de Celme, corregidor de
Albacete
49
. El mayorazgo de Celme fue creado en 1529 por don Álvaro
de Oca y doña María Sarmiento. Con el tiempo, acabaría por ser recla-
mado por don Fernando en 1796 (Córcoles, Meya, 2005, p. 122). La
descripción escrita en el Libro de Oro, manuscrito del archivo de don
49
AHN. OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp.1598. Digitalizado en https://www.fa-
milysearch.org/search/catalog/630488 [consulta 25/12/2019].
Figura 17. Armas del linaje principal.
Escudo redondo cortado y medio par-
tido de los Carrasco y los Villanueva.
Portada de acceso a la sala de estudio
en la posada del Rosario.
Figura 18. Escudo redondo cuartelado a
la izquierda de la portada de acceso a la
sala de lectura de la posada del Rosario.
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PATRIMONI O UR BANO Y HERÁ LDI CA G ENT ILIC IA D E L A HI DALGUÍA ALBACETENSE A T RAV ÉS DE LOS C ANTOS BARNUE VO Y LOS CARRASCO
Alejandro Pedrosa Neira, es: en color de azur, un árbol de sinople sobre
un terrasado de lo mismo y sobre éste, y pasante al pie del tronco, un
lebrel siniestrado, de su color; un sol de oro en jefe y dos estrellas de
oro de siete puntas en los cantones del jefe. Bordura de oro
50

18). Por último, el tercer cuartel: águila bicéfala bicoronada, con bor-
dura cargada de ocho castillos y lema: “Deo regi e patria”. El escudo
proviene de los San Clemente, que pertenecían a los Chancilleres, uno
de los doce linajes fundadores de Soria, con los que entroncaba don
Fernando Carrasco a través de don Pedro González Galindo y Orihuela.
La genealogía está inserta en el manuscrito 3251 de la Biblioteca Na-
cional de España (de la Rosa, p. 2015). En origen las armas se compo-
nían de un águila de sable y orla de sangre con ocho castillos de oro y el

51
. Cuarto
cuartel: rosal arrancado cargado de rosas, con dos pájaros enfrentados
en sus ramas, surmontado de tres estrellas de seis puntas, que se iden-

de Bernabé, 2004, p. 279). Estos entroncaban con la familia a través
de doña Isabel Rocamora y su segundo marido, Don José Rosell, fun-
dadores de un vínculo en 1662, que fue reclamado por doña Eustaquia
Rocamora, madre de don Fernando, y cuya posesión no estuvo exenta
de polémica y pleitos (Córcoles, Meya, 2005, pp. 117-118).
La hija de don Fernando, doña Francisca Carrasco y Arce, condesa
de Villaleal, contrajo matrimonio con don Luis Roca de Togores y Val-
cárcel, natural de Orihuela, II conde de Pinohermoso, Grande de Espa-
ña, conocido por haber sido el alcalde de Albacete que obligó a Fernan-
do VII a dormir en la villa (Fuster, 1977, p. 4)
52
. Él fue el que construyó,

atención de un viajero francés, Laborde, que en el año 1809 publicó la
primera edición, en francés, de una obra titulada Itinerario Descriptivo
de las provincias de España, y de sus islas. En el libro comenta que Al-
50
Las estrellas en el escudo de la fachada que nos ocupa son de seis puntas, se tra-
ta de la única diferencia. En https://www.heraldicadeapellidos.com/index.php/
escudos [consulta 25/12/2019]. “Véase también el escudo n.º 2.338 del Museo
Arqueológico de Pontevedra; con los de Ulloa, Lis, Araujo, Roldán y asimismo Cas-
tro, procedente de la Casa de Sangro, antiguamente de Peire Roldán.
51
Historia del palacio, linaje y escudo del siglo XVIII en el palacio del vizconde de
Eza, en Soria. https://guiadesoria.es/soria-y-provincia/soria-ciudad/626-pala-
cio-del-vizconde-de-eza.html [consulta 28/01/2019].
52
El condado había sido creado en 1790 a favor de Juan Nepamuceno Roca de
Togores y Scorcia, natural de Orihuela (Cadenas, 1987, p. 574).
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bacete tiene una iglesia parroquial, cinco conventos, un hospital y su
población llega a 8.000 habitantes. Sobre la arquitectura de la villa re-
salta lo siguiente: “algunas de sus casas tienen hermosas decoraciones
y fachadas y el palacio que está construyendo el conde de Pinohermo-
-
guas aparecidas en el libro de Alberto Mateos respondía a un esquema
burgués de clásica factura, sobria y simétrica fachada con piedra de
sillería, entrada adintelada con columnas jónicas y grandes vanos en
ventanas y balcones que proporcionaría luminosidad a las estancias

sobre el espacio, diferenciación con el resto del entramado urbano, aún

dos plantas, el bajo contaba con varias dependencias a que se destina-

habitaciones, convenientemente distribuida
53
. Contaba con numerosos
-
ño, así, en el padrón de carruajes y criados de 1812 se enumeran un
coche, un cabriolé, un ayudante de cocina, un cocinero, un cochero, un
ayuda de cámara, dos lacayos y un mozo de caballos. Por el contrario,
su esposa que vivía temporalmente separada de él en la calle de la Feria
declaraba escuetamente dos criados
54
.
Atrás quedaba la casona solariega de don Fernando Carrasco en la
calle Gaona con los escudos de sus antepasados. La nueva generación
con su yerno a la cabeza, don Luis Roca de Togores, político liberal, alcal-
de constitucional, tenía otras necesidades más acordes con su prestigio
y su ideario. Además, la casa del Altozano gozaba de un inmenso solar
y una mejor ubicación, no en vano esta plaza siempre contó con casas
principales, además de servir de espacio lúdico y religioso para los even-
tos que no tenían cabida en la limitada plaza Mayor. La casa del conde
de Pinohermoso fue la mejor en su momento, sus estancias acogieron
a personas regias e ilustres, incluso las reuniones del ayuntamiento se
celebraban en casa de don Luis (Córcoles, Meya, 2005, p. 17).
53


y solar del convento de Justinianas por la derecha conforme se entra, a la izquier-
da, la calle del Val y espalda con la calle Concepción y casa de don Luis García y
Josefa la Fuente.
54
AHPAB. Signatura 540, expediente 1.
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5. CONCLUSIÓN
La vida de los hidalgos albacetenses que conocemos como hombres
dedicados a la política (regidores, alcaldes y alféreces), a la carrera
militar o a la actividad jurídica en el concejo de Albacete cobra nueva
dimensión al descubrir sus casas y escudos como signos de identidad
   
llevado a la genealogía y esta nos ha permitido conocer quiénes eran
los hidalgos que exhibían sus armas en casas y capillas, sus nombres y
apellidos, su familia, su trayectoria vital y la función que cumplían las
armas heráldicas, tanto en la formación del linaje, como en la promo-

familias y datar las casas de sus poseedores. Casas que mantuvieron la
memoria de presentes y antepasados inmortalizados en las armas que
se exhibían en las puertas. La persona era conocida no individualmente
sino en el conjunto familiar, como miembro de una cadena de la que se
heredaba hacienda, honor y prestigio. “Nobleza es hidalguía que viene
a los hombres por linaje” decía en las Partidas el Rey Sabio, y así parece
que lo entendieron todos estos hidalgos que hemos rescatado gracias a
Figura 19. Casa del conde de Pinohermoso en el Altozano. Imagen anterior al
año 1915. Del Albacete Antiguo. Alberto Mateos, p. 37.
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sus expedientes de órdenes militares, nobiliarios, de ingreso en institu-
ciones elitistas… herederos de vínculos y mayorazgos que se remontan
a la Edad Media.
Con el tiempo, muchos factores contribuyeron a la depreciación de
los inmuebles donde se exhibían blasones y arquitectura, el paso del
Antiguo Régimen al Estado Liberal, el alejamiento de los herederos de
la villa de origen, que preferían las oportunidades que brindaban las
grandes ciudades con el consiguiente abandono de las casas. Desvin-
culación emocional y olvido de los signos, de la historia vivida por los
antepasados y de su imbricación con Albacete. De esta forma se produ-
jo la venta o cesión de auténticas “casas principales” o palacetes que

nada para nadie. Creemos que el conocimiento es fundamental para
valorar el bagaje cultural que aún persiste. Quizá si no se hubiese per-


rescatar el pasado nos proporciona argumentos para proteger y reivin-
dicar el escaso patrimonio que subsiste en la ciudad.
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