AL-BASIT 66 • PÁGS. 333-398 • INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL» • ALBACETE • ISSN 2695-6888 (Digital)
Página 334
the study plans of Spanish Conser-
vatories of Music for the specialty
of singing in 20th Century. A specif-
ic focus of the lyrical development
province: the Royal Conservatoire
of Music of the Provincial Council of
Albacete. In order to go beyond the
established chronological and the-
matic limits, only the Professional
Conservatory of Music «Tomás de
Torrejón y Velasco» and the «Con-
servatorio Superior de Música de
Castilla-La Mancha», both depen-
dent on the «Consejería de Edu-
cación de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha», have been
mentioned. In an attempt to pro-
-
the model of life stories or micro-
-
butions to the musical life of the
city. Online questionnaires and
-
tative approach, collecting data on
their training and professional de-
velopment, inside and outside of
Albacete. Therefore, the memories
musical development of the city
KEYWORDS: history of the mu-
sical live of Albacete, recovery of
the musical heritage of Albacete,
Professional Conservatory of the
Excellent Provincial Deputy of
Albacete, soprano singers of Al-
bacete, 20th Century.
sionales, a mantener e incrementar
el legado musical albaceteño. Para
contextualizar la citada investi-
gación, se han revisado los planes
de estudio reglados de la especiali-
dad de Canto en la España del siglo
XX, en el ámbito educativo específ-
ico del Conservatorio. En concreto,
el foco del desarrollo lírico albacet-
eño localizado en el primer centro
Real Conservatorio de Música de la
Excma. Diputación Provincial. Por
salirse de los límites cronológicos
y temáticos establecidos, sólo se ha
mencionado al Conservatorio de
Música Profesional «Tomás de Tor-
rejón y Velasco» y al Conservatorio
Superior de Música de Castilla-La
Mancha, ambos dependientes de
la Consejería de Educación de la
Junta de Comunidades de Castilla-
La Mancha. Con la intención de
aportar al estudio una visión per-
sonal, humana y veraz, siguiendo
el modelo de historias de vida o
microhistorias, y aplicando un en-
foque cualitativo, se entrevistaron
a las sopranos seleccionadas para
valorar sus aportaciones a la vida
musical de la ciudad. Se diseñaron
entrevistas con veinte preguntas
para recabar datos, ya fuera de
forma presencial o virtual, sobre su
formación y desarrollo profesional,
dentro y fuera de Albacete. Así se
ha conseguido recuperar sus recu-
-
encias en el desarrollo cultural y
musical de la ciudad.
PALABRAS CLAVE: historia de la
vida musical de Albacete, recu-
peración del patrimonio musical
albacetense, Conservatorio Pro-
fesional de la Excma. Diputación
Provincial de Albacete, sopranos
albaceteñas, siglo XX.