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Título: CUANDO CANTA LA GARLO-
CHA: EL CONOCIMIENTO TRADICIO-
NAL SOBRE LA NATURALEZA
Autor: José Fajardo Rodríguez
Edita: Creaciones Alalimón
Año: 2023
ISBN: 978-84-127424-0-4
248 páginas
Precio: 20 euros
José Fajardo forma parte de un prolífico grupo investigador dedicado
a una disciplina en pleno crecimiento: la etnobiología. Son numerosas las
publicaciones científicas y divulgativas (artículos, libros, exposiciones, co-
municaciones en congresos) con las que este equipo pretende recuperar y
mantener los conocimientos tradicionales sobre el uso de los recursos na-
turales que el hombre lleva atesorando desde la noche de los tiempos. Sus
investigaciones se centran principalmente en el sureste ibérico y en toda
Castilla-La Mancha.
Con este libro, el autor ha querido salir de un ambiente más académico
para volver al origen de la información, a lo que ellos en su metodología
denominan “informantes” y “encuestas”. Dicho de otra manera, al aspecto
más humano, a los ratos de tertulia con las personas que, generosamente,
han querido compartir sus experiencias y saberes; saberes a los que ellos
mismos, los protagonistas, dan menos valor del que realmente tienen por-
que son la base de la supervivencia en un entorno (natural y social) muchas
veces duro y difícil. Es además una supervivencia respetuosa con la natura-
leza, lo que ahora llamamos con términos quizá algo grandilocuentes: de-
sarrollo sostenible, economía circular, transición ecológica. Como Fajardo
dice varias veces a lo largo del libro “no hemos inventado nada”.
El libro no tiene más hilo conductor que la sucesión de vivencias y anéc-
dotas, tanto de los informantes como de los entrevistadores en su labor in-
vestigadora. Eso sí, ordenados de una forma muy natural, siguiendo el paso
de las estaciones.
En cuanto a la redacción, llaman la atención dos aspectos. Por una parte
que siempre se utilice la primera persona del plural, como se hace en un
Título: Cuando canta la garlocha: el conocimiento
tradicional sobre la naturaleza
Autor: José Fajardo Rodríguez
Edita: Creaciones Alalimón
Año: 2023
ISBN: 978-84-127424-0-4
248 páginas
Precio: 20 euros
José Fajardo forma parte de un prolífico grupo investigador dedicado a una disciplina en
pleno crecimiento: la etnobiología. Son numerosas las publicaciones científicas y
divulgativas (artículos, libros, exposiciones, comunicaciones en congresos) con las que
este equipo pretende recuperar y mantener los conocimientos tradicionales sobre el uso
de los recursos naturales que el hombre lleva atesorando desde la noche de los tiempos.
Sus investigaciones se centran principalmente en el sureste ibérico y en toda Castilla-La
Mancha.
Con este libro, el autor ha querido salir de un ambiente más académico para volver al
origen de la información, a lo que ellos en su metodología denominan “informantes” y
“encuestas”. Dicho de otra manera, al aspecto más humano, a los ratos de tertulia con
las personas que, generosamente, han querido compartir sus experiencias y saberes;
saberes a los que ellos mismos, los protagonistas, dan menos valor del que realmente
tienen porque son la base de la supervivencia en un entorno (natural y social) muchas
veces duro y difícil. Es además una supervivencia respetuosa con la naturaleza, lo que
ahora llamamos con términos quizá algo grandilocuentes: desarrollo sostenible,
economía circular, transición ecológica. Como Fajardo dice varias veces a lo largo del
libro “no hemos inventado nada”.
El libro no tiene más hilo conductor que la sucesión de vivencias y anécdotas, tanto de
los informantes como de los entrevistadores en su labor investigadora. Eso sí, ordenados
de una forma muy natural, siguiendo el paso de las estaciones.
En cuanto a la redacción, llaman la atención dos aspectos. Por una parte que siempre se
utilice la primera persona del plural, como se hace en un texto científico, un tanto
impersonal. Sin embargo, no es esa la impresión que produce, más bien todo lo
contrario. En ese plural subyace la labor de equipo (creo que no me equivoco si digo
que siempre era con Alonso Verde, autor del prólogo, con el que formaba “espuerta”).
Por otra parte, solo en un par de ocasiones el autor hace referencia al fallecimiento de