José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 75
ABSTRACT: Study of the Baro-
que mural painting in the Rosario
chapel of the Annunciation pa-
rish church in Villamalea (Alba-
cete) attributed to the Valencian
painter Felipe Navarro. Although
little known, it is one of the im-
portant works of the genre in the
province of Albacete.
KEY WORDS: Parish of the An-
nunciation of Villamalea; Albace-
te; religions wall painting; Rosary
chapel; Felipe Navarro; iconogra-
phy; 18th century painting; Baro-
que.
RESUMEN: Estudio de las pintu-
ras murales barrocas de la capilla
del Rosario de la iglesia parro-
quial de la Anunciación de Villa-
malea (Albacete) atribuidas al
pintor valenciano Felipe Navarro.
Aunque poco conocida, es una de
las obras del género más impor-
tantes de la provincia de Albace-
te.
PALABRAS CLAVE: Parroquia de
la Anunciación de Villamalea; Al-
bacete; pintura mural religiosa;
capilla del Rosario; Felipe Nava-

XVIII; Barroco.
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA
IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
THE MURAL PAINTINGS OF THE CHAPEL OF THE ROSARY OF
THE PARISH CHURCH OF THE ANNUNCIATION OF VILLAMALEA

Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
josanchezferrer@gmail.com
Cómo citar este artículo: Sánchez Ferrer, J. (2023). Las pinturas murales de
la capilla del Rosario de la iglesia parroquial de la Anunciación de Villamalea.
Al-Basit (68), 75-102. http://doi.org/10.3927/al-basit.68_3
Recibido/Received 04/05/2023
Aceptado/Accepted 16/06/2023
1. INTRODUCCIÓN
En la provincia hay bastantes imágenes de devoción popu-
lar, patronales o no, que tienen recintos dedicados a ellas -ermitas,
capillas y camarines, fundamentalmente- y numerosos de los que
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 76
existen, casi todos marianos, conservan notables obras pictóricas
       
de la devoción realizadas en casi todos los casos a lo largo de los dos
1. Constituyen
excelentes escaparates del deseo y de la preocupación que, como
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dades por tener sus caras imágenes en bellos y suntuosos recintos
exclusivos.
En este periodo se registra una notable cantidad de pinturas
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clásica de diferente extensión, importancia y calidad, algunas de ca-

provincial se pueden diferenciar dos grandes conjuntos de obras:
a) El formado por las numerosas realizaciones extendidas
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taron las obras más importantes y estudiadas que se conservan,
marcando, aunque más o menos indeterminadamente, áreas de ac-
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lidad que muestra la ornamentación del interior de la ermita de san

b) El constituido por las obras bien conocidas, documenta-
das o fundadamente atribuidas, de determinados pintores. Es
éste, sin duda, el grupo más importante y a él pertenecen trabajos
de gran interés e, incluso, extraordinariamente importantes dentro

albacetense de la época citada son los siguientes:
Maestro de Belén. Este anónimo pintor obró a lo largo de los

las dos joyas que son las ermitas de la Virgen de Belén de Liétor

las pinturas que se conservan en la iglesia parroquial del Rosario
de Pozohondo. Es un pintor barroco pleno de carácter popular que
tiene un abigarrado sentido de la ornamentación y que toma como
modelo de sus composiciones las estampas populares.
1
de los mismos en SÁNCHEZ FERRER, J. -
cete. Volumen 2, pp. 11-126. Albacete, 2020.
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 77
Maestro del Rosario. Este también anónimo artista es, a mi

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mesuradas que se inspira en grabados de artistas nórdicos y espa-

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siglo XVIII. Pueden ser obras más tempranas suyas las escenas que

Felipe Navarro. Este notable maestro valenciano del puro ba-
rroco pintó en la década de los años veinte del siglo XVIII en Utiel,

la Mancha2, lo que indica que trabajó con frecuencia en una amplia
zona que se extiende por la faja meridional de la mitad oriental de
la provincia de Cuenca, la banda septentrional de la provincia de
Albacete, y el noroeste de la de Valencia.
-

-
zas que tiene con sus pinturas, que también deben serle atribuidos


-
rarse incluidas en el territorio reseñado.
Pedro Alfonso Fernández e hijos. Es un pintor que procede
de la población conquense de El Picazo y sus trabajos se extienden a
lo largo de la zona liminal entre Cuenca y Albacete, siendo especial-
mente numerosos en la comarca albaceteña de la Manchuela. Es un

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los inicios del XIX, evoluciona hacia el neoclasicismo, donde su taller
permanece activo durante bastante tiempo (tengo documentada ac-
tividad de uno de sus hijos, Pedro Nolasco, en 18183). Es obra suya
el lienzo del ábside de la parroquial de la Asunción de Jorquera (en
2
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
3 Me ha proporcionado información sobre este pintor Ángela Pérez, gestora cultural en El
Picazo, a quien le agradezco mucho su colaboración.
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torno a 1796) y se le pueden atribuir fundadamente las pinturas del
-
ramente, las escenas rococós de la Anunciación, de la Aparición de
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tado que a él y a su taller se deben el extraordinario recubrimiento
pictórico neoclásico neopompeyano de la ermita de san Lorenzo de
-
ta de santa Ana de Cenizate (de principios del siglo XIX).
Uno de esos espacios sacros pintados en el aluvión pictórico
de la época mencionada es la capilla del Rosario de la iglesia parro-


la panorámica provincial expuesta es el objetivo de este trabajo.
2. VILLAMALEA. LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN4
Villamalea es una población de unos cuatro mil habitantes
situada a 47 km de la capital, al norte de la comarca de la Manchuela
albacetense. Su término linda con las provincias de Cuenca y Valen-



su iglesia parroquial.
La iglesia parroquial de Villamalea, dedicada a la Anuncia-

se concluyó, tras algunos añadidos y reformas, en el XVIII (Blasco,
2017, p. 155) -ver planta y alzado sur- (Figuras 1 y 2). Actualmente
mide unos 42 m de longitud por 23 de anchura y presenta una nave
-
ñón con lunetos ciegos sobre arcos fajones y el quinto, el situado a
los pies -más estrecho por estar limitado por gruesos muros late-
rales-, cubierto con bóveda ligeramente rectangular de aristas. La

ne abiertas
4
la Encarnación.
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 79
seis capillas laterales, tres en cada lado. Cinco de ellas se encuentran

coro alto que apea sobre arco rebajado. Los arcos fajones se apoyan
en pilastras cajeadas rematadas por un entablamento corrido. En la

interior que fueron recibiendo a lo largo del tiempo y hoy aparecen



puertas: la principal, que comunica con un pequeño portal o atrio,
se abre a la nave por poniente; y la lateral, con portada de medio
-
rámides, que se abre al tercer tramo de la nave por el lado sur; la se-
gunda da paso a un amplio recinto o atrio cubierto con amplia bóve-

La torre, recia y elevada, se alza a los pies del templo, en el

de los campanarios de la comarca. Está constituida por cuatro cuer-
pos -el primero muy desarrollado, el de campanas, de doble vano
por lado, reducido- separados por impostas y rematada con cornisa
volada y sencillo chapitel. Sobre el tejado, cargando sobre el arco de
la embocadura del presbiterio, se levanta una pequeña espadaña.
Figura 1. Planta. Iglesia de la Anunciación de Villamalea
     
Patrimonio
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 80
Fuente: Ibidem.
Figura 2. Alzado del lado sur. Iglesia de la Anunciación de Villamalea

la cabecera está pintada de blanco y posee una decoración formada
por tres hileras de altorrelieves en marrón oscuro dispuestas con-
céntricamente respecto a la clave de la bóveda, señalada por un gran

pie sobre una pequeña ménsula y colocados en el interior de una

siete cabezas de niños inscritas también en tarjas de abultada deco-

3). La que ocupa la posición interior se halla formada por seis uni-

con, quizás, la representación de una gota de sangre en el cruce de
-



está el retablo construido en el decenio de 1940 para sustituir al
barroco quemado en 1936. En su hornacina muestra el grupo titular

José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 81



san Juan Bautista niño
(1) Izquierda: relieve de la hilera exterior; (2) Centro: relieve de la hilera intermedia; y
(3) Derecha: relieve de la hilera interior
Autor: J. Sánchez Ferrer
Autor: J. Sánchez Ferrer
Autor: J. Sánchez Ferrer
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
De entre todas las capillas de la iglesia destaca, por sus pin-
turas, la denominada del Rosario. Es la segunda, a partir de la cabe-

y se accede a ella desde la nave de la iglesia a través de un vano de
medio punto con puerta de barrotillos adintelada de cuatro cuerpos

semicircular que está colocada en la parte externa de un ancho arco
de medio punto con un intradós de un metro de anchura, medida
que casi la convierte en una estrecha bóveda de cañón (Figuras 1 y


con cornisa de varios aros que tiene la zona baja del plemento hora-
dada por cuatro ventanas rectangulares. La pared de la derecha es
la del altar y se presenta lisa y monocroma y se encuentra cobijada
por un profundo arco de medio punto. El altar es una peana de már-
-

el mismo está colocada una reciente imagen de la Virgen de Fátima,
-
ble corona antigua (Blasco, 2017, p. 166). La pared que está frente a
Autor: J. Sánchez Ferrer

José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 83
la entrada tiene una ventana rectangular capialzada por los cuatro
lados y enmarcada por una gruesa imposta moldurada. La pared de
la izquierda se extiende bajo un estrecho arco de medio punto y es
lisa, aunque está atravesada a lo ancho por una gran imposta que es
continuación de la citada en el muro precedente.

(21)


de la derecha perdió todo el revestimiento en 1936. Sobre ella es-
taba pintado un retablo donde se hallaba entronizada la Virgen del
Rosario, imagen titular de la Hermandad del mismo nombre y de su
capilla en la parroquial.
-
          
de vestir. La Virgen, con cabellera larga, iba tocada por corona de
cuatro imperiales y llevaba al Niño, también vestido y con halo de
potencias, sobre su brazo izquierdo; ambos portaban un rosario y

posaba sobre una sencilla peana de nube con cabezas de angelitos.
Autor: J. Sánchez Ferrer
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
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Las paredes del frente y de la izquierda y las jambas de la
puerta muestran un zócalo de azulejos valencianos de algo más de


con pintura historiada -la más importante-, simbólica, arquitectóni-
-


Autor: J. Sánchez Ferrer

Autor: J. Sánchez Ferrer
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
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
3.1.1. Las pinturas murales:
3.1.1.1.- Pintura historiada y simbólica. En este recinto no responde
-

-
culo de la pared de la izquierda; y franja de las paredes frontal e
izquierda entre la gran imposta y el zócalo, sectores laterales del

la entrada y de la pared de la izquierda. A continuación, trataré de
las representaciones de cada grupo temático (ver la situación de las
imágenes en la planta y alzados esquemáticos de la Figura 3):
a) -

arquitectónico en el ámbito religioso, la de simbolizar la bóveda ce
leste, en el caso del cristianismo, el Cielo (1); por ello, en lo más alto
de la media naranja aparece el Padre Eterno desplazándose sobre
nubes por el Cielo en medio de un rompimiento de gloria y rodeado
por los coros angélicos, representados en cuatro conjuntos de ánge-
-
centes del plemento semiesférico y en varios grupos más pequeños
situados entre los primeramente mencionados.
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

(*) Ubicación de las principales representaciones murales conservadas:
1.- Representación del Cielo con el Padre Eterno, rompimiento de gloria y coros de ángeles

2.- Virtudes de la , Fe y Caridad
3.- Virtud de la 
4.- Virtud de la 
5.- Virtud de la 
6.- Virtud de la  (perdida, solamente se conserva su cartela con la inscripción)
7.- 
8.- 
9.- 
10.- 
11.- 
12.- 
13.- Palmera
14.- 
15.- Sol
16.- 
17.- Torre de David
18.- Rosa
19.- IHS (cruz sobre la H) y tres clavos
20.- Altar

z.- Zócalo de azulejos decorados
Fuente: elaboración propia.
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
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

(*) Atribuida a Felipe Navarro, al igual que el resto de las pinturas murales barro-
cas de la capilla del Rosario que se recogen en el trabajo. Siglo XVIII. Finales del
primer tercio o principios del segundo.
Autor: J. Sánchez Ferrer.
En estas zonas se desarrolla el tema de las virtudes cristianas,
diferenciando las teologales de las cardinales. Es el segundo recinto


 
Fuensanta, pero el de Villamalea es más completo porque incluye
        
       

la antigüedad clásica. Esta idea fue adoptada por la Iglesia primitiva,
que la utilizó para transmitir enseñanzas morales representando el

emparejadas con los vicios correspondientes fue muy representado
en las esculturas y frescos medievales. A partir del Renacimiento
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gina 88
Autor: J. Sánchez Ferrer.
Autor: J. Sánchez Ferrer.

Detalle del Padre Eterno


suelen aparecer los dos grupos de virtudes solas y por separado e
incluso son frecuentes las representaciones de las virtudes como

José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 89
b)

. Virtudes teologales.

bien. El canon de las principales virtudes cristianas de la Edad Me-
dia estaba compuesto por las tres virtudes teologales -fe, esperanza
y caridad (I Cor. 13:13)- y las cuatro cardinales -justicia, prudencia,
-

infunde en la inteligencia y en la voluntad del ser humano para or-
denar sus acciones para que sea capaz de actuar a lo divino, es decir,
-

En la capilla estudiada, las tres virtudes teologales se pinta-

-
tante de ellas-, la Esperanza a la izquierda y la Caridad a la derecha.


que la Iglesia enseña como objeto de fe. Esta virtud aparece de pie

cruz, cáliz con la Hostia y venda tapándole los ojos -la Fe cree lo que

“FIDES PER CHARITATEM OPERATVR”. Sobre la parte superior de la

es legible. Arriba de la cabeza de la matrona se pintó una torre den-
tro de una cartela, de la que luego se hablará.
Por la Esperanza, el devoto desea y espera de Dios, con una
-
cias para merecerla. En el panel, esta virtud está sentada sobre la
nube, mira hacia arriba y tiene la mano en el pecho con actitud oran-
te. En su mano derecha porta una gran ancla en la que se enrolla una
“MATER S. SPEI”.
Por la Caridad se ama a Dios sobre todas las cosas y al próji-
mo como a uno mismo por amor de Dios. La mujer que lo representa
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 90
en nuestras pinturas murales también se encuentra sentada sobre
la nube. Aunque el artista la haya colocado en un lado, es la princi-
 
esto queda: fe, esperanza y caridad, y de ellas la más valiosa es la

en Italia en la primera mitad del siglo XIV procedente de la antigua
imagen de la Virgo Lactans -la mujer que amamanta a dos niños- y

adoptada en la capilla del Rosario obedece a una versión posterior

uno de los cuales suele estar al pecho. Sobre la nube y dentro de una
“MATER DILECTIONIS”.


, Fe y Caridad
inferiores: abajo-izquierda,  (3) y  (4) -a siniestra y diestra, respectivamente-; y
abajo-derecha:  (5).
Autor: J. Sánchez Ferrer
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 91
. Virtudes cardinales.
En el cristianismo, son las cuatro virtudes fundamentales
porque contienen, y de ellas se derivan, todas las demás. Quizás su
colocación en las pechinas esté indicando que, como ellas para con
-
tas virtudes, llamadas también infusas, “son hábitos que disponen al

iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados

obra  como las que precisan los ciudadanos de la ciu-
dad-estado ideal. Su conjunto también fue valorado como la base en
-

y sociales. Esta caracterización fue adoptada por el cristianismo al


Solamente se conservan tres de las cuatro virtudes, ,
y . La , se ha perdido, quedando so-

ropajes, como las teologales. La  está en la pechina del án-
gulo que forman las paredes de la entrada y del altar (3). Se sienta
sobre una nube y lleva como atributos el casco, la coraza y el haz de
lictores. En la cartela colocada bajo su imagen se escribió: “MEUM
EST JUDITIV. Prov. 8.. La  se pintó en la pechina conforma-


-
tela, puede leerse: “MEA EST FORTITVDO. Prov. 8.. La  se
encuentra en la pechina que cabalga sobre el ángulo de las paredes
de la izquierda y del frente (5). Aparece de rodillas sobre una nube,
-
“MEA EST
TEMPERA[N]TIA. Prov. 8.. De la  como se mencionó antes,
solo queda la deteriorada cartela (6); donde puede leerse: “MEA EST
PRVDENTIA. Prov. 8..
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 92
c) 


.
El conjunto de imágenes de estas zonas puede dividirse en
-
-

el primer grupo mariano están representados los cinco misterios
gozosos del Rosario
lauretanas.
. Misterios gozosos del Rosario
Son pinturas directamente relacionadas con la denomina-
ción de la capilla. Se desarrollan de derecha a izquierda, los dos pri-
meros -La  (7) y La       
(8)- en la pared frontal y los otros tres - (9),
(10) y 
 (11)- en la de la izquierda. Las escenas están inscritas
-
cidas y generalizadas en la época:
. 
de rodillas sobre una alfombra y ante un voluminoso atril con el li-


sobre una nube, haciendo el gesto oratorio con su mano izquierda y
portando en su izquierda una rama con tres azucenas, le comunica

derecha en su pecho como manifestación de aceptación. Sobre ellos,

Al aire libre, sobre una


José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 93

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

misterios gozosos del Rosario
          

amorosamente con un paño. José, a la izquierda, de pie, orante, los
mira atentamente. A los lados, el asno y el buey completan la escena.
(*) Arriba: Anunciación (7) y Visita de la Virgen a Santa Isabel (8). Abajo, de derecha

perdido y hallado en el templo (11).
Autor: J. Sánchez Ferrer.
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 94

-

sobre las gradas del altar. Sobre ellas, de pie, Simeón, el sumo sa-


-



        Cuando cumplió los



regresaron para buscarle lo encontraron debatiendo con los escri-
-

pabellón, dirige la palabra a un grupo de ancianos que le escuchan

preocupados por lo que hubiera podido ocurrirle a su hijo.
. 
Se ha escrito mucho sobre la conceptualización de la pro-
-

-

advocación de Inmaculada Concepción, que solamente describiré su

i) Laterales de la puerta:
. Lado izquierdo.  (12). Está inscrito en un marco sobre
   “QUASI CY-
PRESSUS IN MONTE SION. eccti. 24.
. Lado derecho. Palmera (13). Se presenta como el anterior,
“QUASI PALMA EXALTATA
IN CAES. eccti. 24.
I
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 95
ii) Panel bajo la ventana: Parte superior. (14). No tie-


. Lado izquierdo. Ángel sosteniendo una cartela que tiene el
Sol
dice: “ELECTA UT SOL
. Lado derecho. Ángel sosteniendo una cartela que tiene la

es: “PVLCHRA UT LVNA
iv) Clave del arco de la pared de la izquierda (está pintada
sobre la Fe): Torre de David (17). Está inscrita en un marco
semejante a los anteriores. No lleva inscripción.
v) Clave del arco de la entrada: Rosa (18). Sobre ella se es-
cribió: SA – MIS
-
dós del arco de la entrada, se trata del anagrama de Jesu-
cristo -(sobre la H una cruz)-
con los tres clavos (19) enmarcado por una guirnalda circu-

3.1.1.2.- La pintura ornamental.
Además de las representaciones historiadas y simbólicas, el
pintor desarrolló una profusa pintura de carácter ornamental de
-
tanas -rellenando en disposición geométrica los espacios contiguos

molduras de los gruesos marcos de las escenas del Rosario (Foto-
   

-
corativos vegetales, geométricos y antropomorfos, como ocurre en
las jambas de la puerta (ver foto 8) y a ambos lados del anagrama
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 96
-
quitectónicos y con ellos enmarca las cuatro ventanas pintadas en

abigarramiento al aspecto del pleno barroco decorativo que presen-
ta el conjunto pictórico historiado del recinto.

.
(*) Arriba, de izquierda a derecha: rosa (18), sol (15) y luna (16). Abajo, Igualmente de izquierda a
derecha: palmera (13), ciprés (12) y espejo (14).
Autor: J. Sánchez Ferrer.

Autor: J. Sánchez Ferrer.
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 97
3.1.2. Las pinturas de la puerta
La puerta está totalmente pintada, pero las imágenes más in-
teresantes se concentran en las caras interiores del dintel y del se-


pintura meramente ornamental, pero atendiendo al simbolismo que
impregna a todos los motivos no historiados de la capilla hay que
pensar que es también simbólica. Los dos jarrones deben tener un
-
retanas de las paredes. En el contexto pictórico de la capilla, las dos
conchas tien

.
             

Autor: J. Sánchez Ferrer.

-

dos libros en el Archivo Histórico Nacional5. En el primero de ellos,
numerado con el 216, está registrada el acta notarial de constitu-

fue hecha por el prior de los dominicos del convento de Chinchilla
en la iglesia parroquial de Villamalea, que por entonces estaba en
5

libros encargó el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” a la mencionada
institución en 1986 y que se guardan en la biblioteca del centro cultural albaceteño. Es algo
inexplicable. En ambos libros se denomina a la iglesia como parroquial de Nuestra Señora
de la Encarnación.
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gina 98
reparación, haciendo sus veces la ermita de la Concepción. El libro
-
de 1707 a 1713 y algunos pocos años sueltos desde 1748 a 1776.

se fundó nuevamente con cien cofrades, abriéndose un nuevo libro
e insertando en el mismo las antiguas constituciones fundacionales.
El segundo libro, numerado con el 217, registra las cuentas y visitas


          
cuentas desde 1714 hasta 1747, periodo en el que creo debieron ser

libros de fábrica parroquiales, pero no se conoce ninguno.

autor, pero por los caracteres que presentan la ya varias veces citada
Esperanza Blasco las atribuye al pintor valenciano Felipe Navarro
        
que -seguras o sólidamente atribuidas- este notable maestro pin-
tó en la década de los años veinte del siglo XVIII en las ya citadas
poblaciones de Utiel, Garaballa, Villanueva de la Jara, Sisante, Ca-
6, lo que indica que trabajó con
frecuencia en una amplia zona que como se dijo se extiende por la
franja meridional de la mitad oriental de la provincia de Cuenca, la
banda septentrional de la provincia de Albacete, área en la que está
enclavada la población de Villamalea, y el noroeste de la de Valencia.
Este maestro tiene atribuidas en la provincia obras impor-



iglesia del santuario de la Virgen de los Remedios de Fuensanta (Fo-

en el territorio reseñado. En el caso concreto de su obra en la capilla
del Rosario de la iglesia parroquial de la Anunciación de Villamalea,
s del primer cuarto del siglo XVIII o du-
rante las décadas iniciales del segundo.
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  
estudiosos de las obras de Felipe Navarro:.
José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 99

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Autor: J. Sánchez Ferrer.
AL-BASIT 68 • PÁGS. 75-102INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES «DON JUAN MANUEL»ALBACETEISSN 0212-8632
gina 100


(*) Atribuidas a Felipe Navarro y realizadas hacia 1730.
Autor: J. Sánchez Ferrer.
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XVIII o comienzos del segundo.
Autor: J. Sánchez Ferrer.
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la iglesia del santuario de la Virgen de los Remedios. Fuensanta.

La capilla es un recinto con las paredes totalmente pintadas,
con la excepción, como se dijo, de la pared del altar, siendo destrui-
das al inicio de la Guerra Civil española. Constituye una notable


José Sánchez Ferrer
LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN DE VILLAMALEA
gina 101
-
taciones de las virtudes.
-

tono dorado. Los diferentes coros angélicos y estratos del rompi-
miento de gloria son una obra valiosa del puro barroquismo de la
-
bida y realizada.
-
culo de la pared de la izquierda con las virtudes teologales están a

maestro.
En la banda donde se desarrolla el programa de los misterios
gozosos del Rosario encuentro diferencias de tratamiento pictórico.
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parecen abocetadas y están inmersas en un ambiente un tanto va-
poroso. Es posible que con ello el pintor deseara destacar la temá-


del periodo.
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nuevamente la preponderancia otorgada a lo decorativo, reducien-

descomunal enmarque. Este es un programa locativamente desor-
denado. Las diversas metáforas van siendo colocadas en diferentes
y dispares lugares de la capilla, donde hay huecos, siendo paradig-

-

buen dibujo y en ellos se muestra un alegre y entonado colorido.
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BIBLIOGRAFÍA
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-
dinador).          
gentes. IEA. Albacete.

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Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
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Ayunta-
miento de Utiel. Utiel.

Feria y Fiestas. Utiel.
Va-
lencia.
. SÁNCHEZ FERRER, J. (2020). -
. Vol. 2. Albacete.